Monday, November 9, 2015

Cazar

Hace dos semanas que el león Cecil, que por más de una década fue la atracción central del Parque Nacional de Hwange, fue matado por el dentista americano Walter Palmer. Esto provocó una enorme reacción en el internet. Mucha gente adoraba Cecil, porque era un león grande con un melena negra, y él permitía que las guías se acercaran y sacaran fotos. Casi todos los sitios de notìcias en el internet escribieron sobre este evento, como BBC, Fox, New York Times, y otros. Todas las reacciones eran negativas. El Internet, y ahora, el mundo odia Walter Palmer. Este odio está justificado?


Cuando escuché sobre que paso, estaba triste. Yo siempre he tenido un amor por los animales, y cuando era chiquita, investigué sobre cuántos leones estaban vivos en ese momento, y cuánto tiempo faltaba hasta no hubiera más. La idea que alguien mataba estos animales tan hermosos me dejó confundida. Ahora, entiendo que muchas personas matan estos animales por dinero, o porque piensan que partes del animal pueden curar enfermedades. Por ejemplo, los huesos de los leones están siendo vendidos a precios entre 165$-10,000$, y están siendo usados para medicaciones llamadas “bone tonics”.  Mientras esta práctica de matar animales y usarlos para  curar enfermedades es algo que es parte de la cultura dentro de África, todavía pienso que no es algo que puede ser permitido.  Pienso que la caza ilegal, aunque no puede ser completamente erradicada,  es algo que debería ser estrictamente regulada. Por causa de esto, anteriormente, yo también odiaba Walter Palmer.


Personalmente, yo no sé muchas estadísticas sobre la caza de animales dentro de África o las regulaciones existentes. Yo tengo quince anos; no se mucho en general. Lo único que sé sobre esto es que hay partes de África donde puedes cazar cualquier animal que quieres, y existen partes donde los animales son protegidos. Cuando un animal sale de ese espacio protegido, oficial y legalmente, lo puedes cazar sin muchas repercusiones. Entonces, Cecil salió del lugar protegido y Walter Palmer lo mató. Fue la culpa de Walter Palmer o de Cecil?


Hay personas que razonan que la culpa es del león. Dicen que el leon se fue afuera del lugar protegido, y murió por causa de esto. Cuando empiezas a pensar, hace sentido. No puedes decir al leon a dónde no puede ir; es un leon. Los animales de la selva hacen lo que quieran, y caminan adonde quieran. No hay mucho que podemos hacer para detenerlos. Pero, cuando tú seriamente consideras este argumento, no hace sentido. Primariamente, Cecil fue etiquetado con un collar GPS como parte del proyecto de investigación de la Universidad de Oxford. Si vieron que estaba saliendo del área protegida, pudieran decir algo o hacer algo. Segundo, Cecil fue atraído por los cazadores para salir del área protegida. Salió por causa de los cazadores y murió por causa de los cazadores. Sin duda, es la culpa de los cazadores.  


No, la pregunta no es sobre culpa. El pregunta es sobre evitación. Que pudiera pasar para evitar que paso? Evitar una situación como esta es posible? Y, finalmente, por qué debe ser evitada?


Como dije antes, pienso que la caza ilegal, aunque no puede ser completamente erradicada,  es algo que debería ser estrictamente regulada. Si empezamos a crear reglas que, por ejemplo, no permiten a extranjeros cazar animales raros como el elefante o leon, podemos prevenir situaciones como esta que pasan cuando un ignorante americano mata un animal que era adorado por el comunidad. Los americanos, y extranjeros de países como los Estados Unidos, no entienden la cultura y valores de la comunidad africana. Ellos no pueden ver la diferencia entre un animal y otro; eso es porque todavía no está complemente seguro que Walter Palmer mató específicamente Cecil. Si queres saber el verdad, yo siento mal por Walter Palmer, porque él no sabía el impacto de sus acciones, y ahora el internet entero lo odia. Pero, yo tambien lo odio porque mató un leon, que es una especie casi extinta, por dinero. En mi opinión, pienso que los únicos que deben estar permitidos a cazar animales, como el leon, son las tribus indígenas protegidas,  porque para ellos, cazar estos animales es una parte importante de su cultura. Ellos tienen una excusa que nadie más tiene.  También podemos tratar de desvalorizar las partes de animales. Aunque no se como podemos hacer eso, yo se que eso ayuda un monton! Estes reglas son solo ejemplos; yo se que es más facil pensar en  estas reglas que aplicarlas en la vida real. Estoy pensando de un mundo ideal donde nadie caza los animales y todos viven en paz.

En fin, no hay mucho que puedo hacer. Esta situación pudo ser evitada. Solo espero que este acontecimiento infeliz haga la gente hacer algo sobre este problema de cacería en vez de solo quejarse en el internet.

No comments:

Post a Comment